Candela Rodríguez presenta su TFM en el Sónar+D 2024

Candela Rodríguez presenta su TFM en el Sónar+D 2024

Vuelve un año más el Sónar, el festival que mejor refleja la evolución de la música y la cultura digital y electrónica. Año tras año, transforma Barcelona en el epicentro de la música, el arte de vanguardia y reúne a artistas y profesionales de todo el mundo atraídos por la innovación en contenidos y formatos. 

Dentro del mismo festival está el Sónar+D, una plataforma para la colaboración, la experimentación y la exploración de las últimas tendencias digitales. Con un programa de instalaciones, workshops y exposiciones, ESDI presenta un proyecto en el Project Area de Sonar+D de la mano de Candela Rodríguez, alumni del Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital. 

El proyecto, “Mi cuerpo digital: creación y extensión de identidades a través del arte digital”, es el resultado de su Trabajo de Fin de Máster. Muestra un análisis, creación y exploración artística sobre las capacidades de las identidades digitales, reflexionando acerca de las identidades propias como las ajenas, y generando un archivo digital como propuesta artística de experimentación.

Podéis visitar la web del proyecto aquí.

En el estudio de las identidades digitales, se examina el proceso de construcción y presentación de uno mismo en entornos digitales, considerando aspectos como la privacidad, la autenticidad y la autorepresentación online. Además, se analiza la interacción con otras entidades, destacando la importancia de la empatía y el respeto en la exploración de las experiencias digitales de terceras personas. 

La creación de piezas artísticas constituye una parte integral del proyecto, explorando cómo las manifestaciones propias pueden capturar y expresar la complejidad de las identidades digitales. Estas obras de arte se almacenan en un archivo digital, proporcionando un registro de la exploración y las reflexiones sobre las identidades en el entorno digital. 

El festival se celebrará el 13, 14 y 15 de junio de 2024, con tres días y dos noches de música, creatividad y tecnología en Fira Montjuïc y Fira Gran Via.