fbpx

Calidad académica

ESDi nace como iniciativa de la FUNDIT, con la finalidad de equiparar el diseño como disciplina universitaria, igual que sucedía en otros países de Europa y del resto del mundo. Por este motivo, la calidad de la formación en diseño impartido en ESDi es uno de los requisitos establecidos por la Fundación desde su creación, el año 1989, y reafirmados el año 1998, a través de 3 ejes principales:

Ejes
principales

⟶ De desarrollo del proceso docente, con periodicidad anual. La finalidad de ese eje es determinar la calidad del desarrollo del proceso de transmisión de conocimiento.

⟶ De adecuación a los avances científicos, técnicos y sociales, con periodicidad bianual. La finalidad de este segundo eje es aportar la información suficiente para determinar si los estudios y las herramientas tecnológicas se ajustan a las exigencias del entorno socio-económico donde los graduados deben prestar los servicios profesionales.

⟶ De adecuación a la realidad socio empresarial y a la evolución de carreras profesionales, con periodicidad quinquenal. Este tercer eje que se efectúa cada 5 años tiene por finalidad el seguimiento de las carreras profesionales de los graduados y su adecuación a las exigencias del tejido productivo.

Sistema de Garantía Interna de la Calidad

ESDi dispone de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIQ-ESDi), formalmente establecido e implementado desde el 2010, que asegura la calidad y la mejora continua de nuestras titulaciones, desde el propio centro y de manera concertada con la Universitat Ramon Llull.

En el curso 2010-2011 se incorpora en el programa AUDIT de la Agencia de Calidad Universitaria, que favorece y promueve el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de la calidad en los centros universitarios y certifica estos sistemas de calidad, implantando el SGIQ-ESDi y verificando la primera versión del Manual de Calidad del SGIQ. Este manual es verificado también por la AQU el 23 de noviembre del 2011. La versión 2.1 del manual de calidad es verificada por la UQIAD de la URL el 26 de agosto del 2015.

El proceso D0SEG (Seguimiento de los procesos de calidad) del Manual de Calidad establece que la revisión global del SGIQ del ESDi se efectúa con una frecuencia bienal, de acuerdo con el calendario que sigue el Proceso de contribución al seguimiento, revisión y mejora del SGIQ del centro, definido con carácter transversal para el conjunto de los centros de la Universitat Ramon Llull.

En el informe bienal 2017-2019 ESDi se planteó la necesidad de actualizar el Manual de Calidad versión 3.0, que fue aprobada por la Unidad de Calidad e Innovación Académica y Docente de la Universitat Ramon Llull el 25/11/2020.

Encuestas de satisfacción

Normativas

X