Compromiso Smart

El desarrollo de nuevas tecnologías y su democratización han hecho mucho más que solamente mejorar nuestra conectividad y agilizar nuestras actividades. Desde la perspectiva de la creatividad y el diseño, la tecnología ha modificado la forma en la que nos enfrentamos a los objetos y a los procesos del día a día, llevándonos, incluso, a cristalizar potencialidades que antes eran tan solo ideas.

 

Por ello, desde ESDi mantenemos la convicción de que el Smart Design, o diseño inteligente, no es una ilusión del futuro, sino una forma de pensar y de hacer diseño que se encuentra arraigada a nuestro presente. Además de articular este compromiso desde una vertiente formativa, fomentando el aprendizaje en Smart Design y la capacitación de profesionales competitivos e innovadores, creemos que es necesario construir lazos con instituciones, organizaciones y empresas de diferentes partes del mundo para conocer a fondo cómo cada entorno piensa y concreta la vida 4.0.

Red Internacional Smart – Clúster SMART

Como nueva forma de comprender la industria, la empresa y la creatividad, el diseño Smart requiere no solo la concreción de proyectos propios, sino también la posibilidad de nutrirse de sinergias con organizaciones de diferente naturaleza, y de abrirse a las potencialidades de nuevas e innovadoras ideas.

 

Con esta perspectiva colaborativa como guía, ESDi se integró en 2017 al programa de investigación y desarrollo en Smart Products y Smart Design Clúster SMART, de la red internacional de competitividad EUREKA, capaz de introducir a la escuela en las diferentes perspectivas que dominan en este cambio radical de paradigma.

 

República Checa, Corea, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Turquía son otros de los países que, a través de empresas y de centros universitarios y de investigación científico-industrial, forman parte del network de industria 4.0, orientado a la definición, ejecución y financiación de proyectos de investigación y desarrollo de Manufactura Avanzada.

Laboratorio de movilidad sostenible e inteligente – Living Lab Bike con eMobike

Parte importante del Smart Design no es únicamente la proliferación de funcionalidades a nivel tecnológico, sino también la sostenibilidad de los procesos y los productos que nos rodean. En ese sentido, desde ESDi apostamos por la promoción de la movilidad Smart y sostenible mediante una alianza con la empresa de bicicletas eléctricas eMobike.

 

Como parte de la colaboración, ESDi y eMobike se orientan al desarrollo de un centro de movilidad sostenible de referencia en Cataluña, CEX Bike, que permita diseñar y desarrollar productos y servicios punteros, así como a optimizar la productividad a través de la resolución de problemas tecnológicos. En esta línea, la escuela trabaja, junto a eMobike, en la consolidación de un Living Lab Bike, espacio de experimentación para el desarrollo de pilotos de productos, procesos y soluciones que puedan impactar de forma innovadora en empresa y sociedad por igual.

 

Además de estas iniciativas, la colaboración entre ESDi y eMobike apuesta por el talento y la creatividad joven mediante una serie de proyectos en el aula con los alumnos de la escuela, centrados en la experiencia de uso de la bicicleta eléctrica y en las nuevas modalidades de uso de la movilidad sostenible. En las sesiones de trabajo, los alumnos trabajan en torno a conceptos como: la bicicleta como elemento Internet of Things en las ciudades Smart, el estado del arte de la movilidad sostenible a nivel global, la visión de la bicicleta como elemento de ocio, salud, deporte y medio ambiente, entre otros.

Formando a los diseñadores Smart del presente y el futuro

Apostamos a un futuro inteligente, optimizado, digital y mobile, por lo cual, desde la formación, buscamos otorgarles a nuestros alumnos las herramientas para poder convertirse en los diseñadores innovadores que la industria 4.0 precisa. De esta forma, a través de nuestro Bachelor en Smart Design, único en todo el Estado, complementamos los conocimientos inherentes a la labor del diseñador con las competencias que demanda el nuevo entorno creativo y empresarial.

 

La realidad aumentada, el diseño interactivo y la fabricación digital son algunas de las claves de nuestro programa, que a la vez se nutre de las posibilidades tecnológicas de nuestros Self-Labs, instalaciones punteras para el desarrollo de ideas y proyectos en la escuela. Gracias a estos laboratorios tecnológicos, la manufactura aditiva e impresión 3D, la realidad virtual inmersiva y holográfica, y la digitalización de los procesos de diseño y de confección textil se constituyen como las vertientes de trabajo que nuestros alumnos y profesores tienen la posibilidad de explorar.

 

Asimismo, la escuela lleva adelante proyectos propios de Smart Products para conocer, desde la práctica, las nuevas potencialidades del diseño de productos. Un ejemplo en este sentido es un banco Smart con tecnología Qi que permite la recarga Wireless de móviles, diseñado y desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por Dirección de FUNDIT, la Unidad de Producto de ESDi y el servicio de Infraestructuras y Talleres.

X
X