Business & Innovation – Proyectos con empresas

Proyectos en el aula

Como forma de potenciar la captación de talento desde las empresas y de impulsar la puesta en práctica de los conocimientos de los alumnos, ESDi mantiene convenios y acuerdos de colaboración con empresas y entidades variadas, no necesariamente volcadas al ámbito del diseño, pero cuyas actividades se ven apuntaladas por el diseño.

Harley Davidson

Detrás de toda subcultura no existe únicamente una estética, una forma de vestir y de demarcarse específica e identificativa, sino también aspectos históricos, sociales e incluso económicos que configuran los movimientos culturales. Para comprender a fondo dichos procesos, desde ESDi desarrollamos un convenio de colaboración con la firma Harley-Davidson que nutre a la empresa de contacto directo con talento creativo europeo y facilita en los alumnos la comprensión de identidades estéticas y colectivas.

 

En su primera etapa, la colaboración promovió la constitución de un equipo multidisciplinario de alumnos de diferentes itinerarios del Grado en Diseño que trabajaron en el rediseño y la personalización de piezas de ropa de la firma, a ser expuestas en un showroom para compradores de complementos de Harley-Davidson.

Ayuntamiento de Sabadell

Nuestra ubicación en el corazón de Sabadell es uno de los elementos que más nos definen. Por ello, la colaboración con el ayuntamiento de la ciudad se ha convertido, año tras año, en una de nuestras claves históricas, permitiéndonos contribuir en iniciativas pertinentes a la sostenibilidad y la habitabilidad local, entre proyectos de otra índole. A partir de 2017, ESDi contribuye con el desarrollo de la marca Sabadell, a ser utilizada por el departamento de Turismo del Ayuntamiento. Orientada a reforzar la identidad colectiva de la ciudadanía, la marca partió de un trabajo de análisis e investigación que identificó tendencias, carencias y opiniones de las figuras más representativas de la ciudad y la población en general.

eMobike

Como parte de la filosofía Smart de ESDi, la escuela promueve la movilidad inteligente y sostenible a través de un convenio de colaboración con la empresa de bicicletas eléctricas eMobike. Desde las aulas, la sinergia incluye el trabajo con los alumnos de Diseño de Producto para analizar y potenciar la experiencia de uso del producto, en tanto que desde Integración Multidisciplinaria se proponen nuevas posibilidades de uso de las bicicletas, oportunidades de desarrollo, propuestas de valor y modelos de negocio para la empresa.

Proyecto Co-Innovem Sabadell

También parte de nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la economía verde y circular, desde ESDi trabajamos junto al Proyecto Co-Innovem de Sabadell, a partir del cual nuestros alumnos de 2do curso de Gráfico, Audiovisual y Gestión desarrollan iniciativas para presentar al concurso anual del Ayuntamiento de Sabadell.

Gen_Y

Mutar hacia una ciudad más business-friendly, apoyar al emprendedurismo y retener al talento joven, creativo y tecnológico son algunos de los focos del programa Gen_Y, que, desarrollado entre Sabadell y otras 11 ciudades europeas, cuenta con la participación de ESDi. Gracias al proyecto de la alumna Helena Mateo, de la mención Integración Multidisciplinaria, se promueve una propuesta para generar una economía local circular a través de actividades creativas.

Associació Lligam

La funcionalidad tecnológica y la sostenibilidad no son nuestras únicas preocupaciones como institución, sino que también mantenemos un fuerte compromiso con organizaciones que velen por el mejoramiento social y por la optimización de la calidad de vida de las personas. En esa línea, desde nuestra mención de Integración Multidisciplinaria diseñamos estrategias para el crecimiento de la Asociación Lligam, que ayuda a mujeres que han estado en prisión y que han experimentado instancias de violencia de género apostando por su superación personal.

Proyectos de investigación aplicada

El mundo empresarial no es la única plataforma para el desarrollo de proyectos de diseño ni para la exploración y el potenciamiento de los conocimientos de los estudiantes, sino que el ámbito de la investigación también se muestra como un campo fértil para el crecimiento creativo e intelectual de nuestros alumnos.

ESDiColor_LAB

Las formas, texturas y estructuras no son lo único que define un diseño. Entre ellos, el color siempre se destaca como uno de los elementos más definitorios, aunque, a la vez, uno de los más volátiles, constantemente sujeto a las variaciones que imponen las tendencias. Partiendo de una inquietud por el rol color y por la naturaleza cambiante de sus modas, ESDi creó un laboratorio de investigación dedicado a la definición de tendencias cromáticas futuras, que se aplican en diferentes ámbitos del diseño.

De forma bianual, esta entidad, ESDiColor_Lab, tiene la posibilidad de compartir sus propuestas de color en un marco global gracias a su participación en el congreso internacional Intercolor, una plataforma de investigación que se dedica a diseñar las cartas de colores de referencia para la industria textil, de la moda y del diseño de producto.

Asimismo, el laboratorio trabaja en la elaboración de una propuesta wearable que, en la intersección entre diseño, danza y tecnología, ayude a los bailarines a interactuar a partir del sentido del tacto. La marca de faldas Marola también forma parte de los proyectos desarrollados por ESDiColor_LAB, que realiza un análisis de los canales de comunicación de la empresa y una propuesta de diseño del catálogo de la marca.

RIS3

Considerando a la innovación como clave para la competitividad y el crecimiento económico, la Estrategia Europa 2020 convirtió a la Especialización Inteligente en una de sus prioridades a través del proyecto RIS3, Research and Innovation Strategy for Smart Specialization. Desde ESDi, alineados a la democratización tecnológica y al viraje Smart de las sociedades, promovemos una serie de proyectos de diseño inteligente que hallan en RIS3 una plataforma para potenciales sinergias y divulgación.

Living Lab

En el contexto de nuestra participación en RIS3 CAT, ESDi desarrolló un centro de trabajo que estudia el diseño de protocolos de evaluación de productos digitales desde el punto de vista del usuario. En una primera etapa, el proyecto se ve apuntalado por nuestra colaboración con eMobike, pero la iniciativa nos permitirá generar un servicio que ESDi ofrecerá a distintas empresas.

Proyecto SEED

Junto a un grupo de escuelas de Diseño y de Negocios, liderados por la Laurea University of Applied Sciences de Finlandia, ESDi participa en el programa SEED, Smart and Exceptional Education on Service Design for Latin American Countries. Actualmente, se desarrolla un proyecto para generar propuestas de formación en Diseño de Servicios vinculado a nuestro máster en UI/UX.

X
X