Big Bang Data en ESDi

Big Bang Data en ESDi

Durante los pasados días 18, 19 y 20 de junio, Zzzinc, plataforma de investigación y gestión cultural instalada en Barcelona, ha organizado un seminario en ESDi alrededor de la exposición Big Bang Data, en el marco del programa de Máster en Comisariado en Arte Digital. Se trata de una de las más importantes muestras realizadas a nivel internacional sobre el fenómeno Big Data. Como muestra, Lev Manovich, reputado teórico de los New Media ponente en una conferencia organizada a través de la exposición, la calificó como la mejor exposición hecha sobre datos hasta la fecha. No en vano, uno de sus comisarios, José Luis de Vicente es uno de los grandes expertos en la materia y tiene ya cierto recorrido en la investigación sobre visualización de datos como muestra, por ejemplo, el seminario anual Visualizar, iniciado en 2007 en Medialab Prado. Los miembros de la plataforma Zzzinc, por su parte, se han encargado de diseñar el plan de actividades articulado a través de la Estació Beta, laboratorio de actividades y proyectos instalado dentro de la exposición.

La primera sesión del seminario se dedicó a la visita guiada a la exposición por parte de José Luis de Vicente, comisario de la muestra juntamente con Olga Subiró. Durante la visita, el comisario e investigador, hizo especial hincapié en las decisiones tomadas a nivel de comisariado: selección de obras y materiales, disposición de las piezas en el espacio y diseño expositivo, así como problemáticas derivadas de un proyecto de tanta envergadura que incluye la negociación con agentes con intereses diversos, como artistas, expertos, públicos o el propio centro. Otro punto de interés, dada la voluntad pedagógica de la exposición, són las diferentes capas de complejidad que se recogen en unas sales que son indistintamente visitadas por expertos y aficionadas en la materia pero también para habituales del centro de cultura contemporánea y otros visitantes no tan cercanos con la temática de la exposición y el lenguaje de la tecnología.

Ya en EATM, en la segunda sesión, Daniel Granados de Zzzinc se encargó de explicar la Estació Beta y su programa de actividades, uno de los puntos fuertes de la exposición, así como una serie de proyectos en relación a la cultura de los datos. Esta sesión contó también con la participación de Oscar Martín que explicó alguno de sus proyectos y temas de interés así como los Datajams y otros proyectos de comunidades que trabajan en la misma dirección. A través de las ponencias y el debate se vislumbra la gran importancia que tienen los datos y su generación y visualización en el contexto global actual y, a la vez, como el acceso a los datos no siempre está garantizado y no es sinónimo de mayor libertad o posibilidad de acción.

El viernes 20 concluyó el seminario tras una última sesión conducida por Paco Gonzalez y Daniel Granados en la que ambos introdujeron a los asistentes en el prototipado, método empleado por Zzzinc para proyectos como la Estación Beta de Big Bang Data. El prototipado es un método de trabajo que procede del ámbito del diseño industrial, pese a que tiene sus raíces en el ámbito de las ciencias sociales, que rompe con la idea lineal de la proyectación para introducir sistemas de trabajo horizontal y abierto donde la meta no esta predeterminada sino que se reconstruye en proceso con la participación del usuario final y, en caso como el que nos ocupa, también la institución. Andreu Belsuces, mediador de la exposición, acompañó a los dos ponentes para aportar su visión del proceso de trabajo habitual de cara al público en la exposición y a la experiencia de la Estación Beta. En la parte final del seminario los asistentes tuvieron la posibilidad de preguntar y debatir con los ponentes, momento que sirvió para hacer visibles las conclusiones de la tres jornadas.

Artículo escrito por Oriol Ocaña



X
X