fbpx

Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards

apolda european design awards, cova trujillo, (entre[tu]piel), grado en diseño de moda

Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards

Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi Covadonga Trujillo y Helena Rabal han sido galardonadas con el 1r y 3r Premio en el concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA). Sus Proyectos Final de Grado fueron seleccionados por la escuela para presentarse al concurso por la actualidad de sus planteamientos y el excelente currículo académico de ambas. “Fue un honor y un privilegio que nos eligieran para participar en un concurso así, a nivel europeo”, recalca Cova. 

Según Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, “se ha reconocido la innovación en el concepto y su posterior desarrollo”. Para Cova y Helena este reconocimiento fue toda una sorpresa. “La verdad es que no me esperaba para nada ganar, lo veía prácticamente imposible por todas las colecciones espectaculares que iba viendo”, afirma Cova. De hecho, el certamen este año ha contado con 29 colecciones de graduados de moda de 15 universidades y 10 países. 

“Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida”, Cova Trujillo, 1r Premio AEDA

“El hecho que de 4 premios 2 fuesen a la misma universidad dice mucho del nivel de la escuela”, comenta Helena. “Cuando piensas en una misma universidad, o incluso país, puedes pensar que saldrán colecciones con ciertas características parecidas, pero las nuestras son totalmente contrarias. Es lo que tiene el diseño”. Para las dos, el poder vivir esta experiencia juntas y apoyarse entre ellas desde el primer día sin ninguna rivalidad ha sido muy importante. “Ha sido un alivio durante todo el proceso y un orgullo que las dos hayamos conseguido premio”, dice Cova. 

Dada la situación actual, el concurso este año ha tenido que desarrollarse online. Al convertirse en finalistas, Cova y Helena iban a viajar a Alemania, conocer al resto a diseñadores europeos y participar en un desfile con entrega de premios. Con la crisis sanitaria, la organización del concurso decidió presentar las colecciones a través de sus redes sociales y comunicar asi los ganadores. Aunque de forma limitada, esto les permitió a ambas “ver las otras colecciones y darte cuenta de las diferentes maneras de hacer y entender el diseño en Europa”, resalta Helena. 

Fotografía: @angiecouple
Modelo: @virginia_lobe

La colección de Cova Trujillo que ganó el 1er Premio AEDA, valorado en 12.000€, lleva por título “(Entre[tu]piel)” y presenta una reflexión muy actual sobre la importancia, en un futuro muy breve, de comunicarnos con las piezas de ropa que compramos. Tal y como la define Dolors Giró, “se trata de apostar por una moda más comprometida con el planeta y con más respeto por todo el proceso humano, buscando sus valores y tratando de recuperar nuestra conexión entre toda la cadena de gente que lo ha hecho posible y el uso de nuevos medios tecnológicos como la impresión 3D”. 

“Los desafíos que plantea el cambio climático son mi enfoque principal y lo que me impulsa. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”

Así explicaba Covadonga el tema de su colección (Entre[tu]piel) en la candidatura para el concurso: “Los desafíos que plantea el cambio climático, particularmente para nosotros los diseñadores de moda, son mi enfoque principal y lo que me impulsa. Con mi colección quiero contribuir a la gestión sostenible de las prendas. La idea es conectar la ropa a una historia de la que el usuario se enamore. Quiero comenzar una conversación íntima entre la prenda y el cuerpo y crear valor emocional. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura y acabado ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”. 

“Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida. La verdad que ha sido un proceso largo, pero ha merecido la pena. Es un privilegio estar vinculada a la familia Apolda, se han portado súper bien a lo largo de todos estos meses”, comenta Cova. Aunque la crisis del coronavirus ha afectado al concurso, que tendría que haberse celebrado el 9 de mayo (“habría sido una experiencia súper bonita y súper positiva para aprender de otros y conocernos”), Cova tuvo la oportunidad de viajar a Apolda en febrero para participar en el rodaje del fashion film de su colección.

El certamen tiene un convenio con la escuela Bauhaus-Universität Weimar, y sus estudiantes de cine se encargan de hacer un vídeo para cada colección. “El director de mi vídeo me hizo súper partícipe del proceso creativo y me animó a ir. La experiencia fue buenísima y poder conocer a todo el equipo fue increíble, son súper profesionales. Me quedo con haber podido vivir eso”, explica la ganadora de los Apolda European Design Awards 2020.

Por otro lado, la colección “BNT_DNT” (Been There, Done That) de Helena Rabal, convenció al jurado con una temática basada en los ámbitos de la arquitectura y el turismo. Ésta dibuja una posible reflexión sobre el indivuo en la sociedad globalizada y la manera de relacionarse con ella. Según Andrea Karg, miembro del jurado que proclamó el 3r Premio valorado en 5.000€, “la situación actual ha dado a la colección un efecto explosivo”. 

Así presentaba Helena su candidatura al concurso: “Además de la moda, la arquitectura es otro campo que realmente me fascina porque combina creatividad y tecnología. Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y ropa urbana para crear un nuevo look. El diseño gráfico es otra fuente importante de inspiración, ya que no puedes tener ropa deportiva y ropa urbana sin ella. Mi colección da una mirada crítica a las formas modernas de turismo”.

“Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y urbana para crear un nuevo look”

Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, destaca de la colección “el estudio de unas cuidadas furnituras (cierres, broches…), así como el trabajo tipográfico a nivel de estampaciones y de etiquetaje sobre la prenda”. 

Para Helena, “ganar el tercer premio fue una sorpresa realmente muy gratificante a nivel personal y profesional. Ver cómo tu concepto y diseño no solo se entiende y gusta, sino que además es reconocido, es increíble”. 

Tanto Helena como Cova están esperando ahora la publicación de los fashion clips que han realizado los estudiantes de la universidad Bauhaus-Universität Weimar con los looks de sus colecciones. “Puedes ver cómo el concepto de tu colección toma forma desde los ojos de un filmmaker. Ver todo el proceso del rodaje, aunque de manera virtual, fue muy gratificante y ver el resultado es alucinante”, destaca Helena. También esperan poder viajar a Apolda pronto con el resto de diseñadores finalistas y poder visualizar estos vídeos junto a los estudiantes de cine que los han hecho posibles.

¡Muchas felicidades Cova y Helena!

Fotografía: Jorge Botella
Modelos: Jasmin Fuchs y Adrià Martínez



X