fbpx

Antoni Garrell: “El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio”

Antoni Garrell: “El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio”

Antoni Garrell es el Director General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT) por ESDi y es el máximo responsable de la tercera operación del proyecto ININVallès, “Tecnodiseño”. Es Ingeniero Industrial, Máster en Gestión y Administración y ha cursado estudios de Doctorado en Sistemas de Apoyo en la Toma de Decisión. Desde 1975 ha desarrollado una intensa actividad profesional, tanto en la consultoría organizacional y estratégica como en el ámbito de la tecnología computacional aplicada a la producción, la gestión, el marketing y los contenidos, ocupando varias posiciones en empresas como Arthur Andersen, Calfinsa, La Caixa o la Fundación Universidad y Tecnología La Salle, de la cual fue director general. Además, ha acompañado la actividad profesional con una significativa tarea académica, cosa por la cual es miembro de Consejo de administración en varias empresas y recientemente dentro del sector sanitario. En la siguiente entrevista, Antoni Garrell nos explica los principales inputs del proyecto en el marco de la acción de la cual es responsable.

 

¿Cómo definirías en una frase en qué consiste vuestra operación?

El proyecto TECNODISEÑO plantea la creación de un nuevo concepto denominado “Tecnodiseño“, entendido como la perfecta comunión de ambos mundos (tecnología y diseño) como partes complementarias. El objetivo principal es identificar retos, desafíos de negocio, ideas de innovación para el desarrollo industrial y económico de proximidad a través de un nuevo espacio para la movilización de conocimiento y talento.

El proyecto busca, en primer lugar, facilitar la innovación y consolidar la transformación del modelo productivo del Vallès, de acuerdo con los retos y oportunidades de la IV Revolución Industrial, en un marco de desarrollo sostenible. En segundo lugar, quiere atraer y retener talento para potenciar la competitividad a partir de procesos colaborativos abiertos y de impacto global con criterios de transversalidad disciplinaria y sectorial. Un proyecto conjunto con otras instituciones sabadellenses que ha permitido implementar un co-working en el centro de la ciudad, en el seno de la isla de la Creatividad y la Innovación.

 

¿Por qué se hace en el marco del ecosistema ININVallès? ¿Qué contribución hace vuestra operación a este proyecto?

El Vallès es uno de los motores productivos de Cataluña, su aportación al PIB catalán ronda el 15%; en cuanto al Valor Añadido Industrial Sucio (VAB), el Vallès aporta al conjunto de Cataluña una media de un 25%. Esto es gracias al arraigo de industrias intensivas en conocimiento y en uso de tecnología, como las del sector químico y farmacéutico, de equipaciones electrónicas y del sector manufacturero, como la metalurgia o los sectores del plástico y textil-confección. El Vallès tiene una situación geoestratégica capital, articulada por la B30, con un peso industrial importante y ocupa las primeras posiciones en cuanto a producción industrial, con altos índices de competitividad. A la vez, con una significativa presencia de universidades, centros de investigación y empresas emergentes, que son clave para la innovación y el dinamismo económico de futuro.

El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio mediante una transformación competitiva y económica del territorio para generar actividad económica sostenible y puestos de trabajo. Nació con la voluntad de posicionar el Vallès como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales, fomentar la cultura innovadora y emprendedora, apoyar al descubrimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios y apostar por la especialización de las empresas y de los perfiles ocupacionales hacia el tecnodiseño. El proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a los desafíos actuales de un mundo globalizado y sumergido en una auténtica revolución tecnológica, a la cual la sociedad trata de adaptarse. Un nuevo espacio de trabajo en Sabadell, espacios coworking 4.0, que aportan la oportunidad de encontrar y relacionarse con otros profesionales con los cuales trabajar, comparar, compartir y aprender. Esta nueva realidad laboral nos puede hacer llegar a ser más productivos, más competitivo y  más creativos.

 

¿Cómo beneficiará a la ciudadanía, las empresas y los centros de formación del territorio este proyecto?

El proyecto Tecnodiseño se centra en la articulación, el fomento y la consolidación de un ecosistema de innovación de base tecnología y de diseño, reconocido internacionalmente, para potenciar las empresas, atraer inversiones y talento. Un ecosistema, un hub de innovación, en que cooperarán sinérgicamente empresas consolidadas, empresas emergentes, emprendedores, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación e inversores. Un territorio donde simbióticamente participan administraciones, organizaciones público-privadas e iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos de futuro en un marco de sostenibilidad, creación de ocupación, competitividad, soberanía tecnológica, digitalización y valorización de los adelantos técnicos y científicos.

En definitiva, un centro para ayudar, en primer lugar, a corto y medio plazo a la reactivación y recuperación/mejora de la competitividad del tejido productivo del Vallès, en especial a las pymes y microempresas. En segundo lugar, a medio y largo plazo, al acompañarlas en el proceso de innovación, digitalización y asunción de los principios de desarrollo sostenible y economía verde.

 

¿Cómo lo haréis para llegar a las empresas y al conjunto del territorio?

Mediante una tarea colaborativa, surgida del trabajo compartido en un espacio físico con extensiones virtuales, entre emprendedores, empresas emergentes, empresas y estudiantes de los últimos años, que comparten conocimiento, fomentan sinergias, generan comunidad para obtener resultados de su trabajo y de forma conjunta potencian el trabajo en red. Es una continua actividad con el objetivo nuclear de impulsar nuevas ideas y ayudar a la sociedad y la economía a afrontar los retos de futuro, permitiendo a la vez identificar conocimiento emergente e innovación tecnológica por todas partes. La suma de todo fomenta la generación de conocimiento propio, con voluntad de compartirla, tanto de manera altruista, como fomentando la actividad económica para posibilitar la sostenibilidad de la iniciativa.

 

*Entrevista al Sr. Antoni Garrell para ININVALLÈS



X