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Los alumnos Álvaro Moreno y Gemma Trellisó ganan el Premio Campari del Design Market

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Los alumnos Álvaro Moreno y Gemma Trellisó ganan el Premio Campari del Design Market

Los alumnos ESDi Álvaro Moreno y Gemma Trellisó, de las menciones en Producto e Interiores del Grado en Diseño, fueron seleccionados con su marca MT Instrumenta para participar en la última edición del Design Market organizado por el FAD. Del 14 al 16 de diciembre de 2018, estuvieron exponiendo en el Disseny Hub Barcelona su trabajo “Picados”, realizado con cuberterías artesanales.

Tras ver su propuesta, el jurado formado por Pep Quilez, Gennís Senén, Xavier Grados, Daniel Ayuso, Ximena Pérez Grobet, Olivia Ricard y Gemma Tossal decidió premiarlos con el Premio Campari en la categoría de Nuevo Talento. De esta manera, el jurado quiso destacar “su capacidad de dar una segunda vida y valor a los objetos aparentemente obsoletos de una manera creativa”.

Después de la entrega del premio, pudimos entrevistar a Álvaro y Gemma para conocer más sobre su proyecto:

design market, mt instrumenta, cubertería artesanal, alumnos esdi1. ¿De dónde viene el naming de vuestro proyecto “MT Instrumenta”? Nuestro naming se divide en dos partes. En cuanto a “MT”, es la suma entre nuestros apellidos “Moreno y Trellisó”. Por otro lado, la palabra latina “Instrumenta” hace referencia a nuestro amplio y futuro abanico de posibilidades en torno a instrumentos cotidianos.

2. ¿Cuál ha sido el papel de ESDi y el profesorado en la realización del proyecto? Es un proyecto personal, en el que ESDi nos ayudó a llegar y a difundir nuestro trabajo, sobre todo al exponerlo en el Design Market by FAD.

3. ¿Por qué decidisteis presentar vuestra propuesta al Design Market del FAD? Al tratarse de un producto poco habitual, creíamos que este mercado nos ayudaría a hacer difusión. Y también para entrar en contacto con parte del diseño actual de Barcelonamt instrumenta, design market, fad, cubertería artesanal, premio campari

4. ¿Qué ha significado para vosotros haber ganado el premio Campari al nuevo talento del Design Market 2018? Es un empujón y un reconocimiento muy grande para poder seguir trabajando, aparte del renombre dentro de nuestro propio currículum.

5. ¿Qué feedback habéis recibido estos días en el Design Market además del premio? Principalmente muchos contactos, y entre ellos algunos profesionales, aparte de gente interesada por nuestras colecciones.

6. ¿Qué futuro tenéis pensado para “MT Instrumenta”Continuar con la producción artesanal de cubiertos, incluyendo nuevas propuestas de instrumentos. Uno de nuestros objetivos es no estancarnos en la producción de utensilios, sino movernos por vías como el arte, eventos, fotografía o vídeo.

 

El Design Market también contó con la participación de la alumni Isona Ten

Además de Álvaro y Gemma, la comunidad ESDi también estuvo presente en el Design Market gracias a la participación de Isona Ten. La alumni y directora del Postgrado en Diseño de Joyería expuso sus colecciones de joyas junto a los diseñadores independientes, artesanos y artistas más creativos de Barcelona.

Con este motivo, aprovechamos para hacerle unas preguntas sobre el evento y el sector de la joyería artesanal:

joyeria, artesania, isona ten, design market1. Ya has participado en varias ediciones del Design Market. ¿Qué significa para ti que tu marca esté entre la curada selección del FAD? Ya hace tres ediciones que participo y es un placer colaborar. El hecho de estar seleccionada me llena de satisfacción. Ver tu producto bien valorado en el mundo del diseño es una alegría y un estímulo para seguir trabajando.

2. La joyería es uno de los ámbitos con más expositores participantes de esta edición. ¿Crees que hay un cierto boom de diseñadores independientes de joyas en Barcelona? Es cierto que hemos participado bastantes diseñadores de joyas en este market, pero somos muy diferentes en cuando a diseño, estilo, materiales… Creo que damos una visión global de la joyería actual dentro de los parámetros de la creación individual. Hay que tener presente que una de las asociaciones del FAD es la de orfebres (dentro de artesanía). Ésta pretende, entre otros objetivos, difundir la tendencia de la joyería contemporánea a través de diferentes medios y el market es quizás uno de ellos.

joyeria, artesania, isona ten, design market3. ¿Crees que se está dejando atrás de alguna manera el convencionalismo del sector joyero? ¿Cómo ves el panorama? El concepto de joyería ha cambiado en las últimas décadas. La joyería vinculada al lujo y la ostentación ha dado lugar a un concepto de diseño donde tiene cabida la utilización de nuevos materiales, texturas, volúmenes… Y esto aporta a la creación de piezas un aire más lúdico que suntuoso. El cambio de concepto ha favorecido que la joyería no esté restringida a un cierto público, se ha socializado. El diseño llega a un abanico más amplio de población y forma parte de la indumentaria cotidiana.

4. Como diseñadora creadora de tu propia marca, ¿qué crees que se tendría que potenciar desde las escuelas de diseño en este sentido? Vivimos en una época de cambios y el mundo de la joyería no es ajeno a este hecho. La introducción de los programas de diseño digital, impresión en 3D, etc. y la innovación constante en los sistemas de producción y difusión incrementa la complejidad en el ámbito de la joyería, pero a la vez facilita la tarea del diseñador/a. Para quienes hemos montado nuestra propia marca y trabajamos con talleres de proximidad, nuestro punto fuerte tiene que ser la combinación de las dos vertientes, la artesanal y la digital. Porque son herramientas complementarias que favorecen el desarrollo del diseño y la fabricación de joyas.

 

¡Felicidades a los tres por vuestra participación en el Design Market! Y muchas gracias por compartir vuestros proyectos con toda la comunidad ESDi.



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