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130 alumnos del Grado en Diseño participan en la maratón creativa ‘Plug&Play’

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130 alumnos del Grado en Diseño participan en la maratón creativa ‘Plug&Play’

Un total de 130 alumnos del Grado Oficial Universitario en Diseño participaron del 4 al 7 de marzo en el Plug&Play, una hackatón organizada por ESDi. Durante 4 días, los participantes resolvieron tres retos planteados por tres empresas partners: Vueling, Carnet Jove y Gestmusic Endemol. Una maratón creativa contrarreloj formada por equipos multidisciplinares de seis especialidades: Moda, Gráfico, Producto, Audiovisuales, Interiores y Gestión del Diseño.

El evento fue ideado para fomentar el trabajo en equipo y vivir una verdadera experiencia design thinking. Distribuidos en equipos, los alumnos siguieron una metodología basada en resolver pequeñas pruebas hacia el desarrollo del reto planteado. La primera jornada la dedicaron a la concreción de su idea, que pulieron y prototiparon en el segundo día. En la tercera jornada prepararon la comunicación, mientras que en la cuarta grabaron un vídeo y presentaron la solución.

maraton creativa, esdi, plug&play, grado diseñoLos retos y los ganadores

Vueling preguntó cómo podía crear experiencias con impacto positivo en los clientes ante el retraso o la cancelación de un vuelo. Las propuestas presentadas tenían que contar con los conceptos smart, innovador, honesto, respetuoso, colaborativo, asequible y viable.

El grupo ganador fue el V4, formado por Esther Cano, Pol Casbas, Mariona del Pulgar, Marta Silva y Cecília Solé. Desarrollaron una app que no solo entretenía, sino que daba información en todo momento al viajero sobre el estado de su vuelo y del retraso, dándole tranquilidad.

El reto de Carnet Jove consistía en buscar la manera de incrementar el uso de sus servicios y ventajas. Debía incluir temas como la diversidad, la identidad, la accesibilidad, la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y el empoderamiento.

El grupo ganador fue el C3, formado por Queralt Bataller, Núria Borràs, Marta Lozano, Ivette Sabanés y Ariadna Solà. Propusieron la aplicación JoveGo, con la que se podía participar en retos diarios, concursos y sorteos semanales sin tener el carnet físico. Además, creaba comunidad, ya que permitía compartir experiencias con otros usuarios, hacer recomendaciones, dar a conocer actividades, y conseguir puntos. Los puntos conseguidos los podías invertir en otras ofertas del Carnet, como por ejemplo las becas.

El reto de Gestmusic Endemol consistía en despertar interés a diferentes generaciones a la vez en programas como OT. Los alumnos tenían que tener en mente los conceptos de aplicabilidad, inclusión, máximo de públicos, originalidad y creatividad.

La propuesta ganadora fue la del grupo G4, formado por Marc Gómez, Claudia Hintzmann, Christian Lázaro, Natalia Pérez y Vanesa Simon. Juntos desarrollaron un festival televisado itinerante por diferentes ciudades de España, retransmitido por diversas plataformas. La idea era realizar pruebas en familia basadas en programas de Gestmusic y disfrutar de un festival en familia con actuaciones musicales, foodtrucks, etc.

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El jurado y los premios de la maratón creativa

El jurado estuvo formado por profesores de ESDi y representantes de las tres empresas partnersAdrià Navarro, Creative Team Leader de Vueling; Domènec Ballester, Director de Área Carnet Jove; Ángel Custodio Gómez, Responsable de Nuevos Formatos y Maria Dalmases, Responsable de Innovación de Gestmusic Endemol.

Vueling premió a los ganadores con dos vuelos por miembro del equipo a cualquiera de sus destinos. Carnet Jove ofreció a cada miembro una noche para dos personas en un albergue de Cataluña. Y el premio de Gestmusic fue una visita al backstage durante la grabación del programa La Mejor Canción Jamás Cantada.

Además de las empresas partners, el Plug&Play contó con la colaboración de los sponsors Adobe, Wacom i Moleskine, tres empresas referentes en el mundo del diseño. Adobe regaló una licencia anual a Adobe Creative Cloud, Wacom cinco tabletas gráficas, y Moleskine repartió agendas, mochilas y bolis.

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Conferencias y presentaciones

Los alumnos ESDi que participaron en la maratón creativa Plug&Play también pudieron disfrutar de charlas y presentaciones, como la del diseñador gráfico, autor y comisario Felipe Taborda, considerado uno de los 100 mejores diseñadores del mundo. Como sponsor del evento, Wacom organizó una demostración audiovisual de productos innovadores. Y Ana Mesa, Senior Solution Consultant Digital Media de Adobe, presentó la herramienta de prototipaje Adobe XD.

La maratón creativa Plug&Play surge como una iniciativa de ESDi para potenciar fuera del aula el desarrollo competencial de sus alumnos, poniendo el foco en el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento. Otro de sus objetivos es el intercambio de conocimientos y habilidades entre estudiantes de diferentes cursos y especialidades del diseño. El evento también ha permitido a los alumnos aprender nuevos conocimientos y establecer contacto con profesionales del sector del diseño.

Os dejamos con el vídeo del evento. ¡Esperamos que os guste!



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