fbpx

Albert Margalef gana dos premios con su PFG ‘Mnéme’

albert margalef, mnéme, premio acento g, revista graffica

Albert Margalef gana dos premios con su PFG ‘Mnéme’

El Proyecto Final de Grado “Mnéme” de Albert Margalef, Graduado en Diseño mención Gráfico por ESDi, nos está dando muchas alegrías. Por un lado, ha ganado el primer premio en la octava edición de los Premios Acento G otorgados por la revista Graffica, que reconocen los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de las diferentes escuelas de diseño de España. Y por otro, se ha alzado con el Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño, otorgado por Veredictas.

Nacido de una necesidad personal, al diagnóstico de Demencia Vascular de su padre, Albert Margalef crea Mnéme, un instrumento lúdico, motivacional y no farmacológico de estimulación cognitiva que busca lentificar la inevitable progresión de la Demencia Vascular, una dolencia que conlleva a una notable reducción de la autonomía personal. Esta dolencia está causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares que afectan al pensamiento, la emotividad y al comportamiento.

El paciente comparte un momento entretenido, motivacional y divertido. Sobre todo eso, divertido”

 

Su propósito es construir un entorno de diversión y aprendizaje que pueda mejorar el bienestar y calidad de vida de pacientes y familiares. Adaptándose a los estímulos del paciente, Mnéme cumple la finalidad principal de ser una herramienta complementaria a una terapia de rehabilitación de las funciones mentales superiores. Estas son la memoria, la atención, la orientación, las capacidades visuoespaciales, la agnosia, el lenguaje oral y escrito, la praxia y las capacidades ejecutivas.

Así, Mnéme supone la creación de un tiempo, espacio y unos medios en que el enfermo, junto a su terapeuta o familiar, pase un momento entretenido, motivacional y divertido. Sobre todo eso, divertido. Y que, a la vez que juega y estimula su capacidad cognitiva, pueda lentificar la inevitable progresión de su enfermedad y mejorar su bienestar.

Todo mediante una herramienta que se apoya en tarjetas que proponen actividades de mayor o menor complejidad, según el estado de la enfermedad. Tararear una canción, dibujar un reloj y marcar la hora exacta, cubrir una fotografía o repetir palabras son algunos de los métodos de Mnéme. Además, cuenta con cuadernos, fotografías y piezas cromáticas, alfabéticas, de recorrido; para la realización de los ejercicios de una forma más atractiva. Y alejándose del marcado carácter infantil que presentan la mayoría de herramientas cognitivas enfocadas a un público adulto.

A su vez, uno de los designios de Mnéme es proveer de una clasificación exhaustiva de las áreas de intervención cognitiva y su identificación gráfica. Lo que permitirá conocer que áreas se estarán estimulando en ese mismo instante.

 

¡Muchas felicidades por tu proyecto, Albert!



X