25 años de Pixar en CaixaForum

25 años de Pixar en CaixaForum

Hablar del cine de animación hoy en día, es hacerlo de una compañía que revolucionó las formas de entender y crear películas a través de un modelo integral de trabajo que ha marcado los estándares de la animación computerizada moderna.

 

Hablamos de Pixar Animation Studios, una compañía independiente que a gracias al excelente trabajo de sus mentes fundadoras, con Steve Jobs y John Lasseter a la cabeza, consiguió llamar la atención del gigante de la animación Walt Disney, convirtiéndose desde mediados de los años noventa en el estudio abanderado de los éxitos de la productora. Pixar es responsable de la irrupción radical del 3D dentro del cine de animación, frente a las técnicas y procesos tradicionales. Desde sus inicios en el largometraje con Toy Story (1995), primera película generada totalmente en 3D, los éxitos y premios avalan a una compañía que cuenta en su haber con 26 Oscars y 7 globos de oro.

 

Desde el día 3 de febrero y hasta el 3 de mayo de 2015, tenemos la oportunidad de disfrutar de la exposición Pixar: 25 años de animación, un recorrido por los 25 años de vida de la compañía creadora de éxitos como Buscando a Nemo, Monstruos S.A., Wall-E o UP.

 

pixar

 

La exposición viene precedida de un rotundo éxito en el MOMA de Nueva York, así como en otros museos importantes de todo el mundo, y supone una oportunidad única para descubrir, desde el punto de vista del diseño, el trabajo que hay detrás de cada una de estas piezas de la animación. Bocetos, técnicas, procedimientos, etc,, que permiten entender desde dentro cómo se genera el proceso de construcción a través de técnicas tradicionales, como la escultura, el dibujo o el pastel.

 

A parte de la exposición en sí, hay programadas un conjunto de actividades periféricas que incluyen conferencias con expertos en el ámbito de la animación 3D, la historia de la compañía e incluso animadores españoles que han formado, o forman parte de las filas de Pixar, y que explicarán cómo funciona el modelo de creación desde sus entrañas. Todo ello unido a proyecciones de los films e incluso un espacio infantil dedicado a que los más pequeños puedan entender como se produce una película de animación.

 

En resumen, la muestra supone una oportunidad única para conocer a fondo todo un universo que ya forma parte de la cultura audiovisual y cinematográfica de los últimos veinticinco años.

 

Podéis consultar más información a través de la web de la exposición: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/pixar-exposicion

 

Artículo escrito por Fran Pinel, profesor de Informática I y miembro de la Unidad Departamental de Comunicación, Multimedia e Interactividad de ESDi



X
X